Parque maquinaria

Rehabilitación energética de 9 viviendas unifamiliares en el Parque de Maquinaria de Graus (Huesca).

Rehabilitación energética de 9 viviendas unifamiliares en hilera, mediante la implementación de estrategias pasivas de diseño para la mejora de su eficiencia energética, como son:

-mejora de la envolvente térmica de las viviendas, implementando grandes espesores de aislamiento térmico para determinar unos cerramientos con transmitancia térmica (U) muy baja.

-mejora de los puentes térmicos de la edificación existente, mediante la aplicación de soluciones de protección de los mismos para la minimización de su transmitancia térmica (ψ)

-determinación de una envolvente hermética y aplicación de soluciones constructivas que garanticen la hermeticidad al paso del aire en esta línea de cerramiento (se establece como objetivo tasa de infiltraciones n50>1,04)

-incorporación de nuevas carpinterías de altas prestaciones, con bajas transmitancias térmicas (Uw) y que garanticen una correcta hermeticidad al paso del aire.

-incorporación de sistema de ventilación de doble flujo, con recuperación de calor, para garantizar una adecuada calidad del aire interior con la mínima perdida de energía por el sistema de ventilación.

 

Las anteriores estrategias garantizan que las viviendas rehabilitadas dispondrán de una demanda energética muy baja, si bien se requerirá de un sistema activo de calefacción/climatización y para generación de ACS:

 

-incorporación de sistema de calefacción/climatización mediante suelo radiante/refrescante, activado por una bomba de calor aerotérmica de alta eficiencia (COPnom 4,71, EERnom 2,52)

-el mismo sistema proveerá el Agua Caliente Sanitaria demandada por la vivienda, en cumplimiento de la contribución mínima renovable para ACS.

 

La intervención ha servido además para la realización de los siguientes ajustes a nivel de distribución de las viviendas:

-se han previsto dos viviendas con un mayor grado de adaptación para personas con movilidad reducida (viv 11 y 15; en estas se ha dispuesto del programa mínimo en la planta baja, mediante la incorporación de un baño y cocina accesible, además del dormitorio y salón-comedor existente.

-todas las viviendas disponían de idéntica distribución (salón comedor, cocina y un dormitorio en planta baja, y baño y tres dormitorios en planta primera). La alteración de distribución anterior, para la adaptación mínima de dos viviendas, ha dotado de mayor variedad tipológica al edificio; ahora existen viviendas de 3 y 4 dormitorios, con diversos tipos de cocinas y grados de adaptación.

 

La reducción de consumo de energía primaria no renovable obtenida es del 96,3%, de 666,8 kWh/m2a, calificación energética G hasta 24,4 kWh/m2a, calificación energética A. La reducción de emisiones de dióxido de carbono se ha reducido de  113,0 kgCO2/m2a hasta 4,1 kgCO2/m2a. Durante la ejecución de las obras se ha valorizado el 71,52% del total de RCDs generados.