AFFA II

Edificio “AFFA II” de 29 viviendas, garajes y trasteros en Binéfar (Huesca)

Edificio de vivienda colectiva de promoción libre, organizado en cinco plantas sobre rasante (planta baja, primera, segunda, tercera y cuarta) y una planta bajo rasante (planta semisótano). El edificio se compone de 29 viviendas, 17 viviendas en la primera fase  y 12 en la segunda fase, ubicadas en las plantas alzadas, y por una zona de aparcamiento que contiene 35 plazas y  35 trasteros localizadas en planta semisótano y planta baja.

El acceso al edificio se realiza en planta baja, cuenta con dos zaguanes independientes para el  acceso  peatonal  y  dos  accesos  para  el  tráfico  rodado,  uno  para  planta  semisótano mediante rampa integrada en la configuración del edificio y otro en planta baja.

La parcela donde se ubica el edificio se sitúa en un ámbito de reciente urbanización, en el que   no   existen   grandes   condicionantes   derivados   de   la   topografía,   edificaciones existentes…. El condicionante principal sería la geometría de la parcela, tiene una forma trapezoidal, con ángulos agudos en dos de sus extremos y obtusos en los dos restantes, siendo además uno de ellos con geometría circular, lo cual condiciona la volumetría final del edificio.

Otro de los condicionantes importantes impuestos por la voluntad del promotor, sería la ejecución del edificio en dos fases, esto ha motivado la distribución del programa funcional del edificio.

En respuesta a los condicionantes expresados se proyecta el edificio adaptándose a la geometría de la parcela, para ello se ha proyectado un doble bloque orientando una de las pastillas de viviendas a Oeste/calle Benito Coll y la otra a Este/calle Ribagorza  disponiendo entre ellas la zona común del edificio, albergando los núcleos verticales de comunicación, las instalaciones y el patio interior para la iluminación y ventilación de las zonas comunes y de las viviendas que recaen sobre él.

En plantas alzadas, se proyectan las unidades residenciales de viviendas, mientras que en planta baja y planta semisótano se destina su uso a aparcamiento con el fin de dar cumplimiento  a  las  exigencias  del  planeamiento  municipal  en  referencia  al  número  de plazas. Se proyecta un porche de acceso a ambos zaguanes del edificio en la calle Benito Coll, integrando y minimizando el impacto de la planta baja de uso aparcamiento y el acceso rodado a la planta semisótano además de favorecer la continuidad con el porche creado en el edificio AFFA prexistente,  construido  por la misma promotora,  y la relación con la urbanización existente del espacio público.

La creación de un doble bloque nos permite en cuanto a distribución de viviendas la máxima ocupación en fachada de las posiciones de estancia (habitaciones y salones), colocando en la zona interior las posiciones de servicio (baños, lavaderos y cocinas). Al colocar los cuartos húmedos  en la zona interior del edificio próximo  a la zona común dónde se ubican los patinillos  de instalaciones  se permite  minimizar  los recorridos  de estas  y con ello su optimización.

La composición volumétrica y de fachada del edificio parte de diferenciar las pastillas de viviendas generadas a Este y Oeste, marcando el volumen que contiene las zonas comunes como un elemento diferenciador  mediante su geometría  y color. En cuanto a las pastillas de viviendas se parte de una fachada principal de color blanco con huecos regulares,  sobre la  que  se  introduce  mediante  la  formalización  heterogénea  de  los  cuerpos  volados  de terrazas el dinamismo en la fachada.