Minor

Edificio “NINOR” de 5 viviendas, garajes y trasteros en Binéfar (Huesca)

Como respuesta a la condición de esquina de la parcela, se opta por prolongar los volúmenes de las edificaciones colindantes para cerrar la esquina, encontrándose ambas en un punto central de la parcela marcado por el cambio de materialidad. Este encuentro forma una grieta que se extiende hacia el zaguán ubicado en planta baja y la cubierta, diferenciando los dos volúmenes proyectados, que combinan los usos a los que está destinado el edificio, uso residencial y uso aparcamiento. Ambos volúmenes se diferencian en la profundidad de sus planos respecto de la alienación a vial y materialidad.

Como consecuencia del condicionante topográfico, en la planta baja donde se ubica el uso aparcamiento se crean accesos individuales, facilitando la adaptación al vial y resolviendo los cambios de nivel en el interior del edificio.

La principal ventaja de  la edificación es su orientación; se disponen las viviendas de manera que al ubicarse siempre en esquina dispondrán de dos orientaciones, en un caso será sureste y en el otro caso suroeste. La zona norte e interior de la parcela se destina a las zonas comunes del edificio y núcleo vertical de acceso.

La obligación establecida por el planeamiento general respecto al número de plazas de aparcamiento a ubicar, exige la utilización como uso aparcamiento de la planta baja del edificio. A fin de suavizar el impacto de esta planta baja de aparcamiento hacia el entorno urbano inmediato de las calles colindantes, se escoge la materialidad de dicha fachada de manera que queda integrada en la edificación.

Respecto de la distribución interior de viviendas, todas las posiciones de estancia (habitaciones y salones) y las posiciones de servicio (cocinas) son exteriores, a excepción de los aseos que se ubican en la zona interior de las viviendas. Esto permite una optimización de las instalaciones.

Como solución compositiva, se opta por la diferenciación de materiales en cuanto a usos, y la verticalidad respecto a la composición de los huecos, dotando a la edificación de un aspecto vertical contraponiendo su característica implícita de horizontalidad al ser un edificio de escala altura edificatoria y una importante superficie de fachada.