AFFA I

Edificio “AFFA I” de 29 viviendas, garajes y trasteros en Binéfar (Huesca)

Como respuesta al condicionante geométrico de la parcela trapezoidal (con ángulos sustancialmente cerrados y fondo edificable de 19m), se proyecta un “doble bloque”, con una pastilla de viviendas orientada a Oeste, y otra pastilla de viviendas orientada a Este; la zona central del edificio se destina a las zonas comunes, instalaciones, núcleos verticales de acceso y un patio central para iluminación y ventilación de algunas estancias.

Se ha tratado de solventar el principal inconveniente de la tipología “doble bloque”, que es la ventilación cruzada de las viviendas; el obligado desfase de ambas pastillas en los extremos, que impone la propia geometría de la parcela, junto a la disposición de un patio interior de buenas dimensiones, permite que todas las viviendas puedan disponer de ventilación cruzada, teniendo aberturas en al menos dos fachadas opuestas.

La obligación establecida por el planeamiento general respecto al número de plazas de aparcamiento a ubicar, exige la utilización como uso aparcamiento de la planta baja del edificio, además de la sótano. A fin de suavizar el impacto de esta planta baja de aparcamiento hacia el entorno urbano inmediato de la calle Benito Coll, se ha dispuesto un porche longitudinal a lo largo de toda la edificación, que por otro lado sirve de espacio previo para el acceso a los zaguanes de acceso.

Respecto de la distribución interior de viviendas, se han ubicado en las fachadas exteriores todas las posiciones de estancia (habitaciones y salones), manteniendo en la fachada interior (patio) las posiciones de servicio (cocinas-baños-lavaderos). Esto permite una optimización de las instalaciones.

Como solución compositiva, se ha optado por evidenciar la composición funcional del edificio, mostrando las dos pastillas desfasadas Este-Oeste de viviendas, marcando la zona central mediante la aplicación de material o color. Por otro lado, se ha realizado en los alzados principales un tratamiento especifico en “bandas” de distintas dimensiones y posiciones, que integran los salones, balcones volados y algunas habitaciones, de modo que se introduce en dichos alzados una composición variable y heterogénea, que por un lado sirve para enfatizar la componente horizontal del edificio (por la composición en bandas), y por otro ayuda a integrar la variedad tipológica en la plantas y viviendas en ambos alzados (por la variabilidad en la geometría de dichas bandas).