Pump Track
Equipamiento deportivo Pump Track y urbanización del ámbito del extreme park
En los últimos años se ha creado un parque urbano en la zona oeste del parque de la Azucarera (Monzón, Huesca), compuesto por varios equipamientos con diferentes usos, como son la calistenia, skatepark, pista polideportiva; ejecutadas de manera aislada durante la última década.
El objetivo del proyecto y uno de los principales criterios a la hora de proyectar la actuación era garantizar la conexión tanto visual como física de los diferentes usos de deporte urbano que se han ejecutado hasta la actualidad, no existiendo conexión entre ellos ni espacios para la circulación, el descanso y la relación entre las personas que ejercitan estos deportes. Por ello se genera una plataforma de servicios que conectará los diferentes espacios de deportes urbanos existentes y el nuevo equipamiento destinado al uso de patines, patinetes, bicis… (Pumptrack), ubicado en la zona sur de los equipamientos existentes y conectado al resto por la plataforma de servicios.
PLATAFORMA DE SERVICIOS
Se genera un espacio intermedio de conexión entre las zonas destinadas al uso de deportes urbanos existentes y el nuevo equipamiento a ejecutar (Pumptrack).
La plataforma de servicios, además de ser un espacio de conexión, circulación, relación y estancia de los usuarios del parque urbano, alberga en su ámbito todas las instalaciones necesarias para dar servicio al espacio de deportes urbanos. Por un lado, presenta alumbrado público mediante farolas de tipo proyector ubicadas en el eje central de la plataforma, una fuente para el suministro de agua, mobiliario urbano para el descanso y relación de los usuarios, materializado con bancos de hormigón prefabricado, modulares de 12m y de 18m, con visual hacia los dos lados de la plataforma. El banco de 18m de longitud albergará el aparcamiento de bicicletas. Las papeleras se reubicarán en el muro existente entre la calistenia y el skatepark y la zona Agility para perros.
La plataforma se materializa mediante una solera de color rojo, color con reminiscencia a los colores de la población de Monzón. En su parte central se ubica el mobiliario urbano y el perímetro se destina para la circulación de los usuarios, en este perímetro existen ensanchamientos que generan los accesos a los diferentes equipamientos conectados por la plataforma. Se proyecta la geometría regular y longitudinal, ya que existe la posibilidad de aumentar el trazado de dicha plataforma.
En el perímetro de la plataforma y el contacto con los diferentes equipamientos, se cambia la materialidad y se generan espacios de transición con grava decorativa de árido de mármol blanco, éstas a su vez albergan la recogida de aguas pluviales mediante el drenaje longitudinal paralelo a la plataforma y el Pumptrack.
La plataforma de servicios tiene una superficie de 433m2, con un ancho de 6m y una longitud de 66m, aumentando su anchura en los accesos a los diferentes equipamientos con un máximo de 9m.
Se eleva la cota superior de la plataforma sobre el terreno existente 7,50cm con el fin de crear espacios diferenciados, en el lado este se genera el contacto con el terreno existente mediante un pavimento inclinado al 1,70%, no llegando a formar una rampa y siendo accesible a toda la población.
PUMP TRACK
El pumptrack con una superficie de 1.250m2, será un equipamiento deportivo que dará servicio a usuarios de todas las edades y vehículos, pudiendo aprovechar la instalación las bicicletas, skates, patines y patinetes. Se ha diseñado para que haya diferentes niveles, iniciación, intermedio y profesional, en el mismo espacio. El circuito tiene un recorrido amplio, destinado a obtener más velocidad al aprovechar la recta de mayor longitud con 2 rollers diferentes dificultades.
El pumptrack se materializará mediante asfalto, slurry de color negro y línea de señalización de color blanco, las islas interiores se materializarán de caucho de color azul.
Así en conjunto la plataforma de servicio roja y las mesetas azules formarán los colores de la bandera de Monzón.
El agua evacuará en el pumptrack hacia las islas interiores del circuito, donde se encontrarán unos pozos drenantes de 2m de profundidad que garantizarán la evacuación de aguas.
El límite sur del pumptrack linda con una zona de paso para el peatón desde la calle Gutiérrez Mellado a la chimenea de la azucarera.
- Promotor
- Ayuntamiento de Monzón
- Constructor
- Paobal
- PEM (Presupuesto)
- 194.832,49€
- Superficie
- 1.683,00m2
- Tipo
- Equipamiento / Espacio público
- Año
- 2021-2022
