AURA

Edificio “AURA” de 14 viviendas unifamiliares en hilera en Monzón (Huesca)

Edificio de 14 viviendas unifamiliares en hilera, resuelto en clave de racionalidad constructiva y espacial.

Las viviendas resuelven los accesos (a norte) y patios de fachada (a sur) con simetrías eventuales, que a la vez permiten alterar el ritmo de volúmenes en fachada, de forma que se evita el efecto de seriación repetitiva. Las maclas de volúmenes no corresponden tanto con las viviendas como con la generación de ritmos y líneas compositivas en fachada. Así, la distribución de volúmenes junto con la materialidad escogida permite una composición de bloques cúbicos yuxtapuestos, que configura la imagen del edificio.

El garaje se ubica en un volumen independiente de planta baja al frente de parcela, manteniendo un retranqueo con la línea de fachada que permite el aparcamiento de un vehículo en el exterior (liberando el garaje para otros usos y/o otros vehículos). Entre este volumen de garaje y el volumen principal de la vivienda (de planta baja y una alzada) se ubica un patio exterior por el que se formaliza el acceso a la vivienda y que permite la ventilación cruzada de la planta inferior.

La vivienda tipo, de superficie ajustada y distribución compacta, se organiza de la siguiente manera:

– En planta baja: se ubica el garaje (independiente del resto de la vivienda), el patio por el que se permite el acceso a la vivienda, el vestíbulo de entrada, una habitación-estudio, un aseo, la cocina con lavadero y el salón-comedor desde el que se accede a la terraza principal y al jardín ubicado a una cota inferior.

– En planta primera: se ubica el distribuidor que da acceso a las tres habitaciones y dos baños (uno de ellos pertenece a la habitación principal).

-La comunicación vertical entre las plantas se realiza mediante una escalera ubicada en el vestíbulo en planta baja y el distribuidor de planta primera.

Cada vivienda corresponde con un vano estructural, por lo que no existe interferencia en el espacio de soportes; la estructura vertical se resuelve con finas pantallas de hormigón que se embeben en las separaciones entre viviendas, a modo de una estructura muraria.